Bitácora de Javier Cancela

Estadísticas de venta de dispositivos móviles por sistema operativo (según Symbian)

Me he encontrado hoy en el portal de desarrollador de Symbian un folleto, medio informativo medio publicitario, que traía entre otras cosas cifras sobre el uso de despositivos móviles por sistema operativo. El documento se puede encontrar aquí [pdf]. Dice que es el número 2, pero no he podido encontrar el número 1.

En las dos hojas que componen el documento se habla de:

  • wwigo, una aplicación para usar un móvil como webcam, se muestran los nuevos teléfonos Nokia de Octubre y Noviembre
  • de una predicción sobre el aumento de la cobertura 3G en China de aquí al 2011
  • de los resultados de Symbian en el tercer cuatrimestre del 2007
  • de las fortalezas (9) y debilidades (14) de Linux como sistema operativo móvil (me encantan estos análisis pretendidamente objetivos sobre la competencia)
  • del nuevo servicio OVI de Nokia
  • de los canales de venta de teléfonos móviles Symbian en Europa
  • o de por qué las previsiones de mercado de Windows Mobile en India no son tan brillantes como Microsoft pretende

Por diversidad de contenidos no va a ser…

Centrándonos en los resultados del tercer cuatrimestre para Symbian, el folleto nos da algunos datos esquemáticos:

Es decir, cada vez (es una comparativa con el tercer cuatrimestre del 2006) venden más smartphones, y cada vez tienen más modelos y más aplicaciones comerciales disponibles. También tienen nuevas tecnologías anunciadas.

Más interesante es la gráfica que nos muestra la evolución en el número de dispositivos (smartphones) vendidos por sistema operativo desde el primer trimestre del 2005:

Vemos en la gráfica que el principal competidor de Symbian es Linux. Para los que se sorprendan de que Linux tenga una presencia tan fuerte en este sector, aquí tiene una lista con dispositivos móviles que llevan sistema operativo Linux (las lista es de finales del 2006, así que no incluye los dispositivos más modernos). El problema de Linux es que, así como es fácil saber qué smartphones llevan Symbian, Windows Mobile o RIM, los fabricantes que usan Linux en sus dispositivos no hacen mucha gala de ello. O quizás sí, pero donde realmente los venden, que es en China y Japón, como veremos más adelante.

Vemos también que los siguientes competidores, los dispositivos Windows Mobile y las BlackBerry, tiene un pequeño porcentaje del pastel, y se aprecia la brusca irrupción del iPhone en los últimos dos cuatrimestres, pese a estar disponible sólo en Estados Unidos. Podemos apreciar mejor el impacto del iPhone en la siguiente gráfica:

EMEA significa Europa, Oriente Medio y África, y ROW significa resto del mundo (Rest Of World). Como podemos ver, el mercado norteamericano es totalmente distinto a cualquier otro. Es el único sitio donde Symbian no sólo no es mayoritario, sino que es casi irrelevante. Además, podemos observar como el líder, RIM, está a punto de dejar de serlo a manos del MacOS del iPhone, que aparentemente ya ha relegado a Microsoft al tercer puesto. El color azul celeste (Access) corresponde a los dispositivos PalmOS.

Los otros dos datos que yo destacaría de esa gráfica: el dominio absoluto de Symbian fuera de Asia (donde aún así es el sistema mayoritario) y Norteamérica, y la abundante cuota de mercado de Linux en China y Japón, que contrasta con su presencia anecdótica en Europa y Estados Unidos.

Como siempre, esta información hay que considerarla con un punto de escepticismo, ya que está divulgada por una de las partes interesadas (que cita como fuente a la empresa Canalys), y aunque eso no quiere decir que sea falsa sí nos hace sospechar que pueda ser parcial.

About these ads

Written by Javier Cancela

5 \05\UTC diciembre \05\UTC 2007 a 13:27

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] es en la actualidad, y desde hace ya unos años, el líder de ventas en su sector. El único mercado en el que Symbian es irrelevante es el norteamericano, dominado por RIM, [...]

    La difícil posición de Symbian

    2 \02\UTC abril \02\UTC 2008 at 20:03


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: